24 febrero 2025

Casi descartado impacto del asteroide 2024 YR4 contra La Tierra en 2032


NASA: "ahora hay 99,64% de probabilidad de que este cuerpo celeste no toque la Tierra"

Esta es la noticia real. A lo largo de las últimas semanas y más específicamente, la semana pasada, se habló de que las probabilidades de que el el asteroide 2024 YR4 se estrellara contra La Tierra, y específicamente, en la región del norte de América del Sur comprendida entre Surinam, Guyana, Venezuela y Colombia, alarmaron a muchas personas, caos, alarmas y hasta memes. 

Sin embargo la noticia de que las probabilidades de que el asteroide pase de largo en 2032, es de casi 100%, no han causado el mismo revuelo. 

¿Por qué no es importante que el asteroide YR4  pase de largo?

Son varias las razones, pero las más relevantes son el caos y el dinero. Me van a decir: entiendo lo del caos, pero ¿El dinero?

Por supuesto que el dinero es super importante. ¿O es que no todo se mueve con dinero?  Pero vamos a ver primero el caos.


CAOS

El hecho de que un asteroide con un diámetro de 40-60 metros, es considerable, sobre todo, si está compuesto de algún metal o está congelado. Pero ¿No se derretiría en la atmósfera?
Ojo, no soy astrofísico, solo astrónomo aficionado, pero voy a compartir lo que he leído de los expertos.

El asteroide no entraría de manera perpendicular y zass, entraría en una trayectoria oblicua o inclinada, lo que haría que gran parte de su masa se quemara si fuera de rocas, algo de meta y un poco de hielo.

Pero al estar compuesto en su totalidad (esto es una especulación), de metales, solo parte de su masa se perdería al entrar a la atmósfera aunque su trayectoria de entrada atmosférica sea más larga, pero el resto entraría en un estado de fusión, es decir, se convertiría en una bola incandescente.

Luego vendría la velocidad de entrada. Leí algo donde decía que viaja a 13 mil kilómetros por segundo, si por segundo. En la escala espacial, no es mucho, pero para nosotros que nos asustamos cuando el carro supera los 100 km por hora, es impresionante.

Se estimaba que en caso de chocar, porque supuestamente habría acelerado en la vuelta al Sol que está haciendo, sería a 24 mil kilómetros por segundo! Imagina el impacto de un carro a 200 km por hora contra cualquier cosa... terrible verdad? Ahora imagínalo a 24 mil por segundo. Sumado a eso que es una bola incandescente de metal. 

El cráter y la onda de choque en el lugar que impactaría, devastaría todo a su alrededor y no se en cuántos km a la redonda. 

¿Se imaginan la cantidad de personas que pudiesen perder la vida si no se hace una movilización masiva?

Las personas que tendrían que dejar sus casas, trabajos, industrias que se pararían solo por el impacto del meteoro. Entonces comenzarían los dramas, los videos de autocompasión, ayuda desinteresada y pare usted de contar. Bueno, sobre el tema no me voy a extender mucho porque si estás leyendo esto, seguramente tienes alguna red social y lo viste con otras catástrofes, movilizaciones, etc. 


DINERO

Entonces entra el dinero. Hay que evacuar, preparar toda una logística para movilizar a las personas que viven en el lugar de impacto, las que están cerca del radio, etc. 

Toda esa movilización implicaría grandes sumas de dinero, aviones, combustible, comida, materiales, logística, etc. 

El lugar donde llegarían los evacuados, también tendría que movilizar refugios, transporte, escuelas, hospitales, seguridad etc. 

Todo tendría unos ganadores y unos perdedores. 

Pero pongamos esto un poco más extremo: que el asteroide tuviera alguna sustancia tóxica. Serían años de investigaciones, de campañas para limpiar el lugar, campañas medioabientales, campañas en pro y en contra de los refugiados y pare usted de contar. 

Por fortuna, las probabilidades de que el asteroide impactaran en nuestro planeta, bajaron a menos de 0,0001 lo que es una excelente noticia. 

En los próximos días, las informaciones del YR4 desaparecerán y fin del cuento. 

No vamos a necesitar a Harry Stamper y su equipo de excavadores de Armagedón, ni a los profetas del desastre ni a nada. Solo necesitaremos tener la atención en otra cosa.  

FIN